ARTES CREATIVOS

Adorando a Dios con expresividad

 

sábado, marzo 31, 2012

ALABANDO A DIOS CON EL PANDERO - Primera parte



REFERENCIAS DEL PANDERO EN LA BIBLIA


Se utilizan diferentes nombres del pandero en la Biblia


  • En hebreo la palabra es “tof” cuyo raiz es “tambour”.

  • En la Biblia también encontramos la palabra tamboril y timbrel.

La definición de un pandero: Es un tambor de mano de una pieza. Es un instrumento circular, en forma de media luna o rectangular con sonajas (discos metálicos) que resuenan alrededor de su borde y que puede ser cubierto opcionalmente con una piel o membrana en uno o en sus dos lados. Se toca haciéndola vibrar o sacudiéndolo o golpeándolo de diferentes maneras.


El pandero ha sido usado siempre como un instrumento de percusión y se le puede encontrar con o sin membrana o piel. Algunos panderos son fabricados con la cámara de aire y otros sin ella. Estos producen sonidos diferentes.


El pandero es ligero y permite movimientos ágiles.


El pandero pertenece, como el tambor, a la clasificación de instrumentos de percusión con membrana vibrante. No es en sí mismo un instrumento independiente ya que no tiene connotaciones melódicas. Más bien marca el ritmo y el tiempo musical. EL pandero se toca en conjunto con otros instrumentos, enbelleciendo la adoración con sus hermosos movimientos que expresan adoración y con la variedad de sus sonidos.


Qué es tocar el pandero?


Salmo 150:4 leemos “Alabadle con pandero y danza...”


Si prestamos atención a este salmo, cuyo título es: “Exhortación a alabar a Dios con instrumentos de música”, nos daremos cuenta de que Dios espera de nosotros que le alabemos...que le alabemos por lo que El es y que lo hagamos de diferentes maneras; la lista de instrumentos musicales a usar es larga. Es interesante que en medio de esa lista se menciona la danza junto con los instrumentos musicales. Es porque la danza se asocia con el pandero porque el pandero es un instrumento de gozo y la manera de expresar el gozo es por medio de la danza.


Por lo tanto, alabar a Dios con el pandero no es algo nuevo ni lo hemos inventado nosotros....es un mandamiento – algo que debemos hacer y que Dios espera que hagamos....realmente no es una opción. No es algo que decido yo hacer o no, es algo Dios espera de nosotros.


De hecho vemos que en el Cielo, antes de la creación del universo se usaba el pandero. Ezequiel 28:13 menciona que el pandero fue usado el día que Dios creó a Lucifer.




¿Por qué coreografiar y hacer movimientos?


Tocar el pandero en la iglesia es una manera más de expresar la alabanza y adoración que le damos a Dios. Nuestro deseo es ponerle gloria en nuestra alabanza (Salmo 66:2)


Coreografiamos para expresar con excelencia nuestra admiración a Dios. Al hacer movimientos de todo tipo utilizamos las diferentes formas bíblicas de alabar:


- danzar – Salmo 149:3

- alzar las manos – Salmo 63:4

  • tocar un instrumento . Salmo 150:4

  • estar parado – Salmo 134:13

  • batir las manos – Salmo 47:1

  • arrodillarse – Salmo 95:6

  • etc.

    ¿Para quién tocar?

Salmo 65:1

Oh Dios de Sión, ¡tú eres digno de alabanza! ¡tú mereces que te cumplan lo prometido!”


Salmo 81:1-2

¡Canten alegres a Dios que es nuestra fuerza! ¡Alaben con gritos de alegría al Dios de Jacob! Canten al son del pandero, de la dulce arpa y del salterio.”


Dios es el centro de todo lo que hacemos; el único a quien halagamos; Dios es todo; sólo para El tocamos, sólo para agradarle.


¿Qué función cumple quien toca el pandero y por qué hacerlo frente a la gente?


Salmo 149:1-6

Alabado sea el Señor! Canten al Señor un canto nuevo; alábenle en la comunidad de los fieles... Alaben su nombre con danzas, cántenle himnos al son de arpas y panderos...Haya alabanza a Dios en sus labios y en su mano con espada de dos filos.”


Se trata de una alabanza continua, de un estilo de vida, de una comunión con Dios, que llevamos a la congregación y expresamos con el pandero.


Cumplimos una función de “servicio” (levitas) al acompañar la música, colaborar con la visión del pastor para su congregación, etc.


Cumplimos una función de “sacerdotes” al interceder y afectar el mundo espiritual con nuestra alabanza (Is.30:32). El sacerdote primero ministra a Dios y luego lleva al pueblo a la presencia de Dios.¿Participamos de la guerra espiritual! Necesitamos tener toda la armadura de Dios (Ef. 6:10-18), fundamentados en la verdad, viviendo rectamente, seguros de nuestra salvación, puesta toda la confianza en Dios (fe) estando en paz con todos, usando la espada de la Palabra y teniendo vidas de constante oración.


Cumplimos una función de “profetas” al declarar la grandeza y el poder de nuestro Señor. Un elemento importante es la fe. Sin fe la espada no tiene filo.


Todo en completa humildad...(Salmo 147:6; 149:4; I P 5:6)

Nos ponemos frente al pueblo para ser “ejemplos de alabanza” para permitir a Dios que fluya de nuestro interior con gracia llevándoles amor, paz y la convicción de que sólo El merece la atención.


Jeremías 31:4

Aún te edificaré, oh virgen de Israel; todavía serás adornada con tus panderos y saldrás en alegres danzas.”


Es una promesa que Dios le hace a su pueblo. Somos como un adorno para El. Nuestras vidas deben ser limpias, sanas y brillantes. Como un adorno que constantemente se lo está lustrando y se trata con mucho cuidado porque se usa para decorar un lugar, así debe ser con nosotros. (Ef. 1:4-6)


Nuestro Creador siempre lleva la gloria y los halagos.


En nosotros el brillo y el lustre es un profundo amor a Dios que sale de nuestro corazón...un amor que se traduce en entrega total, nos motiva a ser obedientes en todo...un amor que se expresa en agradecimiento continuo...un amor que nos hacer cada día más parecidos a Jesús. (Ro. 12:1,2; II Co. 4:7 Pr. 22:11; I P.2:9)


¿Quienes pueden tocar el pandero?


Salmo 150:6

Todo lo que respira alabe al Señor.”


Salmo 149:1,9

Su alabanza sea en la congregación de los santos...Gloria será esto para todos sus santos...”


Todo hijo de Dios ha sido llamado a alabarlo, es parte del destino que tenemos como pueblo. (Is.43:7,21; Ap. 1:6; 5:13)


Todo aquel que esté dispuesto a humillarse y a entregarse totalmente a Dios para permitirle que haga de su vida un adorno de acuerdo a Su propósito.


Aclamen al Señor, hombres buenos; en labios de los buenos es hermosa la alabanza. Den gracias al Señor al son del arpa, cántenle himnos con música, cántenle un nuevo canto, ¡Toquen con arte al aclamarlo!”


Salmo 68:25


Todo hijo de Dios ha sido llamado a alabar a Dios,es parte del destino que tenemos como pueblo. (Is. 43:7,21; Ap. 1:6; 5:13)


Todo aquel que esté dispuesto a humillarse y a entregarse totalmente a Dios para permitirle que haga de su vida un adorno de acuerdo a su propósito.


Normalmente son mujeres las que se dedican a tocar el pandero porque la técnica que utilizamos para coreografías requieren por general, mucha delicadeza pero no hay ningún impedimento que sea utilizado por los varones si Dios se los pone en el corazón.

Aclamen al Señor, hombres buenos....¡Toquen con arte al aclamarlo!” (Sal.33:1-3)


EL PANDERO SE HA UTILIZADO DESDE ANTES DE LA CREACION


Decir que el pandero es un instrumento que existe desde antes de la creación del mundo quiere decir que ha sido creado por Dios; pero, ¿cómo podemos hacer una afirmación semejante?


Vamos a estudiar brevemente Ezequiel 28:1-19

La palabra de Dios vino al profeta Ezequiel para hablarle a las autoridades de una de las ciudades más ricas y poderosas de aquel entonces: Tiro.


El Señor comienza dirigiéndose al “príncipe” de Tiro, quien siendo hombre, se llena de orgullo y se creyó Dios; su sentencia es la muerte.


Ezequiel 28:9b

Tú hombre eres, y no Dios, en la mano de tu matador.”


Vuelve a hablar Dios, pero esta vez, al “rey” de Tiro (v.12) a la autoridad superior, y padre del príncipe antes mencionado. Dios le recuerda su historia:


Ezequiel 28:13

En Eden, en el huerto de Dios estuviste...” ¿Será Adán?

...de toda piedra preciosa era tu vestidura...” ¡No es Adán!

...los primores de tus tamboriles (panderos) y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.”


Es evidente que nos habla de un personaje que no es humano. Si seguimos leyendo hasta el v. 19, descubrimos que se trata de Lucifer, el hoy, archienemigo de Dios. (Isaías 14:12-14) Lo interesante de este relato es que Dios le habla acerca de “sus panderos” tocados con la máxima excelencia. La palabra “primor” significa la destreza,habilidad, para hacer o decir una cosa con excelencia, los cuales estuvieron “preparados” para él, como un regalo desde el día que fue creado.


Vemos, así que este instrumento musical de percusión llamado pandero fue ideado por Dios. No ha sido una creación de la mente de algún hombre. Los primeros panderos están en el Cielo.

Ver también I Corintios 1:26-29. A Dios le place usar las cosas sencillas...así nadie tiene excusas. Cualquiera puede usar un pandero,,,,hasta los niños. Dios no creó algo complicado y difícil sino que creó lo más sencillo. El desea hacer el camino a Su corazón lo más sencillo posible.


Ver también Juan 15:5 y Filipenses 4:13

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,