ARTES CREATIVOS

Adorando a Dios con expresividad

 

sábado, marzo 31, 2012

ALABANDO A DIOS CON EL PANDERO - Primera parte



REFERENCIAS DEL PANDERO EN LA BIBLIA


Se utilizan diferentes nombres del pandero en la Biblia


  • En hebreo la palabra es “tof” cuyo raiz es “tambour”.

  • En la Biblia también encontramos la palabra tamboril y timbrel.

La definición de un pandero: Es un tambor de mano de una pieza. Es un instrumento circular, en forma de media luna o rectangular con sonajas (discos metálicos) que resuenan alrededor de su borde y que puede ser cubierto opcionalmente con una piel o membrana en uno o en sus dos lados. Se toca haciéndola vibrar o sacudiéndolo o golpeándolo de diferentes maneras.


El pandero ha sido usado siempre como un instrumento de percusión y se le puede encontrar con o sin membrana o piel. Algunos panderos son fabricados con la cámara de aire y otros sin ella. Estos producen sonidos diferentes.


El pandero es ligero y permite movimientos ágiles.


El pandero pertenece, como el tambor, a la clasificación de instrumentos de percusión con membrana vibrante. No es en sí mismo un instrumento independiente ya que no tiene connotaciones melódicas. Más bien marca el ritmo y el tiempo musical. EL pandero se toca en conjunto con otros instrumentos, enbelleciendo la adoración con sus hermosos movimientos que expresan adoración y con la variedad de sus sonidos.


Qué es tocar el pandero?


Salmo 150:4 leemos “Alabadle con pandero y danza...”


Si prestamos atención a este salmo, cuyo título es: “Exhortación a alabar a Dios con instrumentos de música”, nos daremos cuenta de que Dios espera de nosotros que le alabemos...que le alabemos por lo que El es y que lo hagamos de diferentes maneras; la lista de instrumentos musicales a usar es larga. Es interesante que en medio de esa lista se menciona la danza junto con los instrumentos musicales. Es porque la danza se asocia con el pandero porque el pandero es un instrumento de gozo y la manera de expresar el gozo es por medio de la danza.


Por lo tanto, alabar a Dios con el pandero no es algo nuevo ni lo hemos inventado nosotros....es un mandamiento – algo que debemos hacer y que Dios espera que hagamos....realmente no es una opción. No es algo que decido yo hacer o no, es algo Dios espera de nosotros.


De hecho vemos que en el Cielo, antes de la creación del universo se usaba el pandero. Ezequiel 28:13 menciona que el pandero fue usado el día que Dios creó a Lucifer.




¿Por qué coreografiar y hacer movimientos?


Tocar el pandero en la iglesia es una manera más de expresar la alabanza y adoración que le damos a Dios. Nuestro deseo es ponerle gloria en nuestra alabanza (Salmo 66:2)


Coreografiamos para expresar con excelencia nuestra admiración a Dios. Al hacer movimientos de todo tipo utilizamos las diferentes formas bíblicas de alabar:


- danzar – Salmo 149:3

- alzar las manos – Salmo 63:4

  • tocar un instrumento . Salmo 150:4

  • estar parado – Salmo 134:13

  • batir las manos – Salmo 47:1

  • arrodillarse – Salmo 95:6

  • etc.

    ¿Para quién tocar?

Salmo 65:1

Oh Dios de Sión, ¡tú eres digno de alabanza! ¡tú mereces que te cumplan lo prometido!”


Salmo 81:1-2

¡Canten alegres a Dios que es nuestra fuerza! ¡Alaben con gritos de alegría al Dios de Jacob! Canten al son del pandero, de la dulce arpa y del salterio.”


Dios es el centro de todo lo que hacemos; el único a quien halagamos; Dios es todo; sólo para El tocamos, sólo para agradarle.


¿Qué función cumple quien toca el pandero y por qué hacerlo frente a la gente?


Salmo 149:1-6

Alabado sea el Señor! Canten al Señor un canto nuevo; alábenle en la comunidad de los fieles... Alaben su nombre con danzas, cántenle himnos al son de arpas y panderos...Haya alabanza a Dios en sus labios y en su mano con espada de dos filos.”


Se trata de una alabanza continua, de un estilo de vida, de una comunión con Dios, que llevamos a la congregación y expresamos con el pandero.


Cumplimos una función de “servicio” (levitas) al acompañar la música, colaborar con la visión del pastor para su congregación, etc.


Cumplimos una función de “sacerdotes” al interceder y afectar el mundo espiritual con nuestra alabanza (Is.30:32). El sacerdote primero ministra a Dios y luego lleva al pueblo a la presencia de Dios.¿Participamos de la guerra espiritual! Necesitamos tener toda la armadura de Dios (Ef. 6:10-18), fundamentados en la verdad, viviendo rectamente, seguros de nuestra salvación, puesta toda la confianza en Dios (fe) estando en paz con todos, usando la espada de la Palabra y teniendo vidas de constante oración.


Cumplimos una función de “profetas” al declarar la grandeza y el poder de nuestro Señor. Un elemento importante es la fe. Sin fe la espada no tiene filo.


Todo en completa humildad...(Salmo 147:6; 149:4; I P 5:6)

Nos ponemos frente al pueblo para ser “ejemplos de alabanza” para permitir a Dios que fluya de nuestro interior con gracia llevándoles amor, paz y la convicción de que sólo El merece la atención.


Jeremías 31:4

Aún te edificaré, oh virgen de Israel; todavía serás adornada con tus panderos y saldrás en alegres danzas.”


Es una promesa que Dios le hace a su pueblo. Somos como un adorno para El. Nuestras vidas deben ser limpias, sanas y brillantes. Como un adorno que constantemente se lo está lustrando y se trata con mucho cuidado porque se usa para decorar un lugar, así debe ser con nosotros. (Ef. 1:4-6)


Nuestro Creador siempre lleva la gloria y los halagos.


En nosotros el brillo y el lustre es un profundo amor a Dios que sale de nuestro corazón...un amor que se traduce en entrega total, nos motiva a ser obedientes en todo...un amor que se expresa en agradecimiento continuo...un amor que nos hacer cada día más parecidos a Jesús. (Ro. 12:1,2; II Co. 4:7 Pr. 22:11; I P.2:9)


¿Quienes pueden tocar el pandero?


Salmo 150:6

Todo lo que respira alabe al Señor.”


Salmo 149:1,9

Su alabanza sea en la congregación de los santos...Gloria será esto para todos sus santos...”


Todo hijo de Dios ha sido llamado a alabarlo, es parte del destino que tenemos como pueblo. (Is.43:7,21; Ap. 1:6; 5:13)


Todo aquel que esté dispuesto a humillarse y a entregarse totalmente a Dios para permitirle que haga de su vida un adorno de acuerdo a Su propósito.


Aclamen al Señor, hombres buenos; en labios de los buenos es hermosa la alabanza. Den gracias al Señor al son del arpa, cántenle himnos con música, cántenle un nuevo canto, ¡Toquen con arte al aclamarlo!”


Salmo 68:25


Todo hijo de Dios ha sido llamado a alabar a Dios,es parte del destino que tenemos como pueblo. (Is. 43:7,21; Ap. 1:6; 5:13)


Todo aquel que esté dispuesto a humillarse y a entregarse totalmente a Dios para permitirle que haga de su vida un adorno de acuerdo a su propósito.


Normalmente son mujeres las que se dedican a tocar el pandero porque la técnica que utilizamos para coreografías requieren por general, mucha delicadeza pero no hay ningún impedimento que sea utilizado por los varones si Dios se los pone en el corazón.

Aclamen al Señor, hombres buenos....¡Toquen con arte al aclamarlo!” (Sal.33:1-3)


EL PANDERO SE HA UTILIZADO DESDE ANTES DE LA CREACION


Decir que el pandero es un instrumento que existe desde antes de la creación del mundo quiere decir que ha sido creado por Dios; pero, ¿cómo podemos hacer una afirmación semejante?


Vamos a estudiar brevemente Ezequiel 28:1-19

La palabra de Dios vino al profeta Ezequiel para hablarle a las autoridades de una de las ciudades más ricas y poderosas de aquel entonces: Tiro.


El Señor comienza dirigiéndose al “príncipe” de Tiro, quien siendo hombre, se llena de orgullo y se creyó Dios; su sentencia es la muerte.


Ezequiel 28:9b

Tú hombre eres, y no Dios, en la mano de tu matador.”


Vuelve a hablar Dios, pero esta vez, al “rey” de Tiro (v.12) a la autoridad superior, y padre del príncipe antes mencionado. Dios le recuerda su historia:


Ezequiel 28:13

En Eden, en el huerto de Dios estuviste...” ¿Será Adán?

...de toda piedra preciosa era tu vestidura...” ¡No es Adán!

...los primores de tus tamboriles (panderos) y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.”


Es evidente que nos habla de un personaje que no es humano. Si seguimos leyendo hasta el v. 19, descubrimos que se trata de Lucifer, el hoy, archienemigo de Dios. (Isaías 14:12-14) Lo interesante de este relato es que Dios le habla acerca de “sus panderos” tocados con la máxima excelencia. La palabra “primor” significa la destreza,habilidad, para hacer o decir una cosa con excelencia, los cuales estuvieron “preparados” para él, como un regalo desde el día que fue creado.


Vemos, así que este instrumento musical de percusión llamado pandero fue ideado por Dios. No ha sido una creación de la mente de algún hombre. Los primeros panderos están en el Cielo.

Ver también I Corintios 1:26-29. A Dios le place usar las cosas sencillas...así nadie tiene excusas. Cualquiera puede usar un pandero,,,,hasta los niños. Dios no creó algo complicado y difícil sino que creó lo más sencillo. El desea hacer el camino a Su corazón lo más sencillo posible.


Ver también Juan 15:5 y Filipenses 4:13

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

viernes, marzo 16, 2012

EL TIEMPO DE DIOS


El Tiempo de Dios (Conclusión)

Jackie Reina
sun 150x150 El Tiempo de Dios (Conclusión)

El tiempo de Dios es algo muy cambiante. Es perfecto (parte 1), Requiere y desarrolla fe (parte 2), y como veremos en esta conclusión… El tiempo en que Dios decide responder y mover es para Su gloria.

Esta última característica es muy importante cuando estamos enfrentando la espera y la desesperación. Puede ser que duele pensarlo, pero es muy importante que nos demos cuenta que nuestra vida no se trata de nosotros. Estamos aquí en este mundo viviendo, con un propósito: Conocer y dar a conocer la grandeza de Dios. Dios nos hizo para sus propósitos para su gloria.
Lo más pronto que nos demos cuenta de esto lo mejor. Con el enfoque correcto en la vida, Dios nos puede formar y usar mucho mejor.
1 Pedro 2:9“Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;” (RV)

¡Somos llamados a glorificar a Dios!

Nuestro propósito va más allá de nosotros y nuestros deseos.

trans El Tiempo de Dios (Conclusión)

Nosotros somos llamados a anunciar las virtudes de Dios (1 Ped. 2:9).

- Somos llamados a predicar el evangelio, la gran obra salvadora que Dios hizo por nosotros (Mar. 16:15).

Nuestras vidas no se tratan de nosotros, se trata de glorificar a Dios, se trata de conocerlo y de darlo a conocer. ¿Si Cristo Jesús (Dios mismo) vino, vivió y murió para dar gloria al Padre (Dios), entonces no deberíamos estimar como lo mas alto el hacer lo mismo? (Juan 17:1)
Aun en nuestras peticiones Dios va a ser honrado.

Cuando Dios contesta y mueve le da gloria a Él, Su tiempo en que contesta le glorifica. Esto podemos ver a través de toda la biblia. Los Israelitas vieron la grandeza de Dios en todas las maravillas que El hizo a su favor como también todas las veces que Dios los salvo mientras estaban en la tierra prometida. Ellos pecaban y sufrían por haber abandonado a su Dios, pero cuando se arrepentían Dios los salvaba, “por amor a Su nombre” (Salmos 106:8 RV). Todas estas cosas constantemente hablan de la grandeza de Dios.

Dios también es glorificado al mover en nuestras vidas:
Juan 14:12-14
“12De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. 13Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.” (RV)
Juan 15:7,8
“7Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. 8En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.[1]” (RV)

Cuando nosotros permanecemos en Dios y dejamos que Sus palabras permanecen en nosotros, nuestras peticiones pueden glorificar a Dios. Con más tiempo que gastamos buscando a Dios y en su presencia o estudiando su palabra, El nos va transformando y nuestros deseos van cambiándose por Sus deseos, los deseos correctos.

Dios contesta nuestras oraciones para Su gloria; en la manera y el tiempo en que le glorifica.

Podemos ver ejemplos de esto a través de la biblia, pero en especial en ministerio de Cristo Jesús. Jesús ministraba a las personas; El los sanaba, resucitaba, liberaba. El resultado de sus milagros es la clave.

Mat. 15:31
“De manera que la
multitud se maravillaba, viendo a los mudos hablar, a los mancos sanados, a los cojos andar, y a los ciegos ver; y glorificaban al Dios de Israel.” (RV)
Mar 2.12
“Entonces él se levantó en seguida, y tomando su lecho, salió delante de todos, de manera que todos se asombraron,
y glorificaron a Dios, diciendo: Nunca hemos visto tal cosa.” (RV)
Luc 2.20
“Y volvieron los pastores
glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.” (RV)
camino1 150x150 El Tiempo de Dios (Conclusión)
Estos son algunos de los ejemplos que nos demuestran que Dios mueve y es glorificado. Hay aun casos en que Dios (Jesús) decía que alguien pasaba enfermedad o muerte, etc. para que Dios fuera glorificado: Juan 9, Juan 11.

Muchas veces siento que todos piensan que Dios no quiere mover, no quiere hacer maravillas, no quiere hacer milagros. Pero en realidad el problema no es que Dios no quiere…El problema, o mejor dichos los problemas, somos nosotros y todas esas mentalidades que llevamos, esa falta de fe que llevamos y esos deseos carnales que se conviertan en nuestras peticiones egoístas.

Jesús nos anima a buscar a Dios y a pedir con Fe. Nos compartió que TODO ES POSIBLE CON DIOS. Nos dice que Dios sabe dar buenas cosas a sus hijos. Dios quiere mover en grandes maneras. (Mat. 7:11; Luc, 11:13; Mar. 9:23, 10:27. etc.) Deberíamos llenarnos de Su Espíritu Santo, así podemos ser guiados por El y orar efectivamente.

Para concluir este ultima parte de “El Tiempo de Dios”, Les repito que el tiempo de Dios glorifica a Dios, es para Su gloria. Es muy importante que Dios sea glorificado en nuestras vidas y en todo, porque cuando Dios es glorificado allí es donde la salvación puede fluir. Cuando las personas llegan a reconocer quien es Dios y lo que Él ha hecho por ellos y otros, el arrepentimiento puede existir junto con la fe. Eso lleva a la salvación. (Juan 3:16)
¡El mundo necesita que Dios sea glorificado!

*Si solo nos entregamos al plan de Dios todo esto sería mucha más efectivo y viéramos el mover de Dios un poco más.
*Hay veces en que la respuesta requiere una espera, requiere perseverar.
Hay mucho que aprender en la espera.

Dios mueve en su tiempo perfecto para su gloria, pidiendo que creemos (FE).

Les dejo con este pasaje:

1 Juan 5:13-15 “13Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios. 14Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. 15Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.” (RV)

¡Gracias Padre por darnos tanta esperanza! ¡Gracias por usarnos para tu gloria! ¡Gracias por amarnos tanto y rescatarnos! ¡Te amamos! Por favor, glorifícate en nuestras vidas. Ayúdanos a perseverar hasta el final y a entregarte nuestras deseos, confiando que tu voluntad es lo mejor.
Te pedimos todo en el nombre de Jesús, Amen.
¡Creen y perseveran, Dios responde!

Dios te cuida y te guía, que te llame a Él,
Jackie Reina


SI TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO CON SEGURIDAD TE INTERESARÁ LEER LA PRIMER AY SEGUNDA PARTE. PICHA EN LOS SIGUIENTES LINKS:


http://predicasparajovenes.com/sin-categoria-por-el-momento/el-tiempo-de-dios/



http://predicasparajovenes.com/sin-categoria-por-el-momento/el-tiempo-de-dios-parte-2/

jueves, marzo 15, 2012

EL USO DE LAS CINTAS, TAMBIÉN LLAMADAS HERALDOS



El heraldo es un portavoz, un anunciador,un pregonero, un mensajero.


En la antigüedad el heraldo o pregonero, iba delante del rey anunciando su pronta llegada. El heraldo proclamaba a voz en cuello: ¡Viva el rey!


Cómo se puede usar el heraldo hoy día en nuestras reuniones?


Se usa el heraldo como un instrumento para anunciar, para proclamar y para profetizar la Palabra que es el mensaje de Dios.


ANUNCIADOR


Dios le dijo a Moisés:


Ex.9:16

Y a la verdad yo te he puesto para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra.”


Sal. 92:12-15


El justo florecerá como la palmera...aún en la vejez estará vigoroso para anunciar que Jehová, mi fortaleza es recto, y que en él no hay injusticia.”


El hijo de Dios anuncia las virtudes, las grandezas de Dios (I Pedro 2:9)


Pablo fue un anunciador y no le importó morir por Cristo. I Corintios 9:27

...golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.”


Timoteo dice que fue llamado a proclamar su fe. I Ti.2:7; II Ti. 1:11


Para ésto yo fui constituído predicador y apóstol...y maestro de los gentiles en fe y verdad”.


...del cual yo fui constituído predicador, apóstol y maestro de los gentiles.”


Mi vida anuncia a Jesús. ¿Cómo? Cuando guardo mi vida en santidad y obediencia a El. La luz de Dios resplandece en mí...es como un faro que se ve de lejos y los demás pueden ver esa luz.


Nosotros somos personas que proclaman el evangelio.


Mateo 28:18-20 Jesús dice que debemos IR por todo el mundo y hacer discípulos, enseñándoles todas las cosas, que nos ha mandado. Proclamamos al mundo que Jesús vino al mundo para acercarnos a Dios...que murió para quitar la barrera que el pecado interponía entre nosotros y Dios y que por fe El nos puede hacer libres y darnos la salvación.


Jeremías 49:14 “La noticia oí, que de Jehová había sido enviado mensajero a las naciones, diciendo: Juntaos y venid contra ella, y subid a la batalla.”


Aquí vemos el anuncio para salir a la guerra.

En nuestra vida cristiana hacemos guerra espiritual contra el enemigo y el Espíritu Santo puede impulsarnos a usar el heraldo para proclamar guerra contra el enemigo. Declaramos que Jesús ha vencido y es el Soberano de todo el universo.


PROFETICO


I Samuel 19:20

En la faz profética, el Espíritu Santo viene sobre uno y lo impulsa a dar la Palabra que viene de Dios.


El Espíritu Santo vino sobre los mensajeros de Saúl y ellos empezaron a profetizar, declarando la victoria sobre el pueblo.


Como instrumento profético no se usará todo el tiempo sino cuando hay Palabra de Dios en profecía. Se usará cuando el Espíritu haga sentir el momento propicio en que se debe levantar.


En tiempo antiguos, si venía el heraldo era porque estaba por venir el rey. Hoy día cuando usamos elheraldo estamos anunciando proféticamente la pronto venida de Jesús.


¿Anhelas que venga tu Rey? Cumple tu función de levita...sacar tu heraldo y agítalo en alto para que todos sepan que está a punto de llegar el Rey de Gloria a buscar a Su iglesia, a Su amada para así estar siempre con El.



BANDERA


El heraldo también es una bandera pues tiene un asta y tiene tela.

Salmo 60:4 y Salmo 20:5


El heraldo como la bandera, anuncian un mensaje sin palabras porque el color declara una verdad. Jesús es la verdad. Por ejemplo, cuando uso el morado estoy declarando que Jesús es Rey.


El heraldo se puede utilizar moviéndolo según patrones o libremente según la guía del Espíritu Santo. También queda muy bello este instrumento cuando se incorpora también la danza.


ALABANZA NUEVA


Hoy día Dios está revelándonos nuevas maneras de alabarle y adorarle. Esto produce gozo y Dios se place en ver a Sus hijos hozándose en Su presencia. Dios no es un Dios serio y aburrido sino creativo que le place las cosas nuevas y la variedad. Por lo tanto nos muestra distintas maneras de gozarnos en El.