ARTES CREATIVOS

Adorando a Dios con expresividad

 

miércoles, enero 18, 2006

DANZANDO PARA DIOS

Juan 4:23,24 Cuando DIOS dice que está buscando verdaderos adoradores que lo adoren en Espíritu y en verdad lo que quiere decir que está buscando PERSONAS que desean pasar tiempo con El. Personas que ELIJEN tomar tiempo para estar con DIOS, de buscar Su presencia, de tener comunión juntos, de desarrollar una relación de intimidad uno con el otro.

Pues ese fue el motivo de DIOS al crear al hombre. Isaías 43:21 y 7. . Su deseo es que nosotros nos deleitemos en El pues El nos hizo PARA El.

Romanos 8:14-17; Efesios 1:3-6
En el corazón de DIOS Padre está el deseo de tener muchos hijos como Jesús y El nos creó para que nosotros seamos HIJOS de DIOS y que EL sea nuestro PADRE. Su deseo es que nosotros nos deleitemos en El pues El nos hizo PARA El.

Cuando nos presentamos delante de DIOS para adorarle, ¿cuál es nuestra imagen de DIOS? ¿Qué o quién estamos adorando? ¿Adoramos una persona o hacemos las mociones externas de adoración?

¿Adoramos un Rey, un Salvador, un Espíritu? Lo correcto es visualizar a DIOS como nuestro Padre cuando adoramos. Sí, El es Rey del universo, DIOS Altísimo, pero cuando entramos en intimidad con El, como sólo puede hacer el ser humano, lo que El desea es ser nuestro PADRE, Cuando nos acercamos a El, bien cerca, El quiere que sintamos Sus brazos fuertes de amor rodeándonos, acariciándonos, mimándonos, protegiéndonos, supliendo cada necesidad.

¿Cómo es un padre? El amor de un padre es incondicional – ama al hijo porque es parte de él. Y lo perdone todo, no importa lo mal que haga.

Estas dos cualidades vemos en nuestro Padre celestial y esto nos da seguridad: saber que EL nos ama a pesar de lo que somos y puede perdonarnos todo si pedimos perdón. Esa es la Persona a quien adoramos: un Padre amoroso y misericordioso, dispuesto a perdonar. Es un Padre lleno de amor y no podemos ni empezar a entender cuán grande es Su amor por nosotros. Por eso podemos acerarnos a El con confianza.

Cuando vemos a DIOS como nuestro Padre, entonces nuestra adoración se hace más fácil y fluida.

Cuando vemos a DIOS como Padre querramos hacer las cosas que le agradan al Padre pues se establece una relación íntima de amor recíproco. Y de esa manera iremos a la iglesia, no solamente para exaltar Su nombre, de ser edificado o animar al prójimo, sino que iremos para AGRADAR al PADRE y para HACER LAS COSA QUE LE GUSTAN A EL. Lo que hacemos en la iglesia debe ser para traer placer al Padre y no para complacer a los demás.

Principio: Nosotros no hacemos nada que DIOS no haya hecho primero.

DIOS ha creado todas las cosas. Yo no puedo crear o inventar algo nuevo pues DIOS es el Creador por excelencia.

¿Por qué hacemos música en la iglesia?

Porque en DIOS está la música. Tal vez El lo creó o tal vez la música es parte de Su esencia. Salmo 22:3 Pero sabemos que donde está DIOS, allí hay música. Sabemos, también, que el Espíritu Santos e mueve en la música y hay cierta música en la cual El puede fluir con más libertad. Así que nosotros tenemos música en la iglesia porque le agrada a DIOS.

¿Por qué cantamos en la iglesia?

Porque DIOS canta. Sofonías 3:17

Salmo 16:11 “En tu presencia hay plenitud de gozo.” DIOS es un DIOS de gozo, por eso se motiva al pueblo de DIOS que se goce en El.

Si queremos agradarle, haremos las cosas a SU manera y a El le gusta que su Pueblo entre en Su presencia con alegría y regocijo.

Salmo 100:2 “Venid ante mi presencia con regocijo.” El regocijo es lo que le gusta a El.

¿Por qué danzamos en la iglesia?

Porque DIOS danza. Sofonías 3:17 “...se regocijará sobre ti con cánticos.”

La palabra ‘regocijará’ en hebreo es ‘guwl’ que significa ‘dar vuelta, remolinear, bajo una violenta emoción. Mostrar alegría con gran emoción.’

Sofonías 3:17 según la Biblia de Jerusalén: “Jehová tu DIOS, está en medio de ti, ¡un poderoso salvador! El exulta de gozo por ti, te renueva por su amor; danza por ti con gritos de júbilo, como en los días de fiesta.”

Sofonías 3:17 según la versión parafraseada de la Biblia al Dia: “El Señor tu DIOS está en medio de ti, poderoso, un Salvador que salva! Se regocijará sobre ti con sumo gozo. Descansará en satisfacción silenciosa y en su amor estará callado. Se gozará sobre ti cantando,.”

DIOS está restaurando la danza a la iglesia. Si decimos ‘restaurando’ es porque no es algo nuevo, siempre existió pues es algo que DIOS hace. No nos pide hacer algo nuevo.

Todo lo que DIOS ha creado es bueno y no nos pedirá hacer algo inapropiado o incorrecto. El no nos pide que hagamos algo que El ya no hace o no ha hecho.

Isaías 62:5 es otro versículo que dice que Dios se regocija por Sus hijos y DANZA.

También se especifica en la Palabra que Jesús danza. Lucas 10:2 dice que “Jesús se regocijó en el Espíritu.” La palabra griega ‘regocijar’ empleada aquí es ‘pal-agalen’ que significa saltar y brincar mucho. Jesús DANZO de gozo, saltando y brincando pues había motivo de regocijo. (Ver versículos 17-20)

Otra referencia: Judas 24.

“Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría.”

La palabra ‘alegría’ en el griego es ‘agalliao’ que significa regocijarse en exceso, saltar de gozo.

La versión parafraseada lo expresa así: “Ahora a aquel (Jesús) que es poderoso para guardarte sin caída, sin tropiezo, sin resbalar, y presentarte sin mancha, sin culpa y sin falla delante de la presencia de Su gloria (DIOS Padre) con gozo extático, que no se puede emitir palabra – en gozo triunfante y gran regocijo.”

Vemos, entonces, que Jesús está esperando el momento crucial en la historia de la humanidad cuando pueda presentar su Esposa a Su Padre. Presentará una iglesia que se ha guardado en santidad para El. Es tanto el gozo que esto le produce al Novio que será un evento de regocijo en exceso lo cual se expresa saltando de gozo, danzando, porque no hay otra manera de expresar tan tremendo gozo.

Pues ¿qué es la danza? La danza es la máxima expresión de una emoción o sentimiento, la máxima expresión de gozo.

¿Cómo demostrarías tu emoción si ganaras un millón de dólares? ¿No sería gritando y saltando. Pues es normal que podamos expresar nuestras emociones. DIOS nos hizo seres emocionales. Jesús, quien es hombre también, acabamos de ver, se emocionaba también.

Algunos hablan negativamente de la danza porque involucra las emociones. Parece que está mal emocionarse en la iglesia. Si podemos emocionarnos por un vestido nuevo, un auto nuevo, un partido de fútbol o cualquier buena noticia, creo que DIOS también se goza con nosotros cuando expresamos nuestas emociones en Su presencia.

DIOS QUIERE SER TAN IMPORTANTE PARA NOSOTROS QUE ESTO NOS PRODUZCA UN GOZO TREMENDO, LO CUAL SE EXPRESA EN LA DANZA.

Cuando hablamos de danza no nos estamos refiriendo a algo que solamente hacen las mujeres. Recuerda que el Rey David danzó con todas su fuerzas al traer el Arca del Pacto a Jerusalén. La danza es para todos los hijos de DIOS.

¿Por qué danzó David? Porque tenía tanto gozo por pode realizar su sueño; tenía que expresar el gozo de alguna manera y la danza es la máxima expresión de los sentimientos.

Ahora, la danza no origina en mí. Es algo que DIOS me PIDE y que yo hago porque quiero agradarle.

Salmos 149: y 150:4 muestran claramente que DIOS ESPERA de nosotros que dancemos delante de EL. Entonces vemos también que la danza no es una cosa mundana e incorrecta sino que origina en DIOS. Esta danza no es sensual ni es una danza para gratificarme a mí u otra persona sino que uno danza como expresión de alabanza y adoración al Señor.
Te cuento un ‘secreto’....en el cielo hay tanta danza – hay tanto regocijo. Mira, cuando los santos ven aparecer a Jesús se ponen a danzar espontáneamente de gozo por ver el Amado. Hacen una danza en círculo para expresar su Amor a Aquel que nos amó tanto a nosotros que estuvo dispuesto a dar su vida por nosotros.

Hemos visto que se danza
* para agradar al Padre
* en obediencia
pero también es * como adoración

Adorar es ponerme cara a cara con DIOS, entrar en intimidad con El y expresarle mi amor y todo lo que El significa para mí. Y la danza es la máxima expresión de lo que siento – por eso muchas veces una danza podrá expresar lo que palabras no pueden.

Esto es de suma importancia: El secreto de fluir en la danza es tener una relación íntima con DIOS. Cantares 2:3

La adoración no es lo mucho que sé acerca de Dios sino el conocerlo íntimamente.

CUANTO MAS CONOCES A DIOS, MAS GOZO TENDRAS Y MAS VAS A QUERER EXPRESARLE TU AMOR POR EL.

En Su presencia hay plenitud de gozo. Si lo conoces tendrás mucho gozo y ese gozo sólo se puede expresar adecuadamente cuando lo soltamos en danza.

Por mucho tiempo el diablo ha logrado cimentar nuestros pies al piso pero, alabado sea DIOS, quien nos ha revelado la verdad. Y al empezar a despegar nuestros pies descubrimos algo maravilloso: algo sucede en nuestro interior – algo que nos hace sentir más liviano, algo que nos hace sentir mejor, algo que nos hace sentir más libre y entonces, podemos afirmar que LA DANZA TRAE LIBERACION. Pruébalo y verás que es así. Jeremías 31:13

En la iglesia no danzamos cuando lo sentimos. Muchas veces no sentimos deseos de hacerlo pero danzamos en obediencia y porque deseamos agradar al Padre. El Señor está buscando vasijas santas y quebrantadas que están dispuestas a obedecerle, vasijas en las que El pueda verter Su Espíritu Santo quien es creativo y siempre hace cosas nuevas. ¿Estás dispuesto a ir contra la corriente?

Cuando no estamos acostumbrados a danzar, al principio cuesta y el enemigo SIEMPRE nos pondrá dudas y pensamientos negativos (¿Qué pensarán de mí? ¿Qué locura estoy haciendo? Estoy haciendo de payaso) Pero, entonces, ¿a quién estamos queriendo agradar – a las personas o estamos dispuesto a ir contra la corriente y hacer algo nuevo, algo distinto y hacer lo que sabemos le agrada al Padre?

Deja que el amor del Padre te inunde. Cultiva una relación íntima con tu Padre celestial, búscalo más y más y verás que todo tu ser anhela expresar el amor tan grande que sientes por EL – y hay una forma elevada, una manera que supera las otras – y esa es la danza.

FUIMOS HECHO PARA DANZAR

En la danza nos sentimos verdaderamente libres y llenos de gozo.

Se aprende a adorar con danza como se aprenden todas las cosas – de a poco. Pero debo –DESEAR hacerlo.
Debo desear agradar al Padre
Y debo olvidarme de mis prejuicios y las personas que me rodean o que me puedan observar.
El Espíritu Santo está esperando que tomes el primer paso para poder guiarte en los movimientos y ayudarte a presentarlo al Padre como ofrenda a El.



DISTINTAS MANERAS DE DANZAR

Se puede danzar
* Individualmente
· Con una o más personas

Se puede danzar
Espontáneamente
Con coreografías ensayadas

Hay diversos propósitos en la danza:

Para celebrar, expresando gozo
Para hacer guerra espiritual, combatiendo las fuerzas del
Mal
Declarando victoria
Expresando una verdad bíblica (ej. El amor de DIOS)

A través de la Biblia hay palabras que tienen un significado específico expresando alabanza CON NUESTROS CUERPOS, con las manos, los pies. A continuación veamos el significado original de palabras en el hebreo y griego.




PALABRAS HEBREAS DE DANZA
TOWDAH Extender las manos en gratitud. Confesión, declaración, adoración, sacrificio de alabanza o gratitud.
Sal.42:4; 50:23; 56:12; 75:9; Jer.17:26; 33:11

YADAH Adorar con manos extendidas. Usar la mano, alabar, gritar, glorificar, levantando las manos en gestos llenos de gracia.
Gén.29:35; 49:8; II Cro.7:3,6; 20:21; Sal.7:17; 9:1,2; 33:2; 42:11; 44:8; 50:23; 52:9; 107:8; Is.12:1; Esd.3:10-11

HALLAH Presumir, hablar muy bien de alguien o algo con excitación, adorar con abandono, gritar y clamar aparentando necedad, celebrar, ostentar, alardear.
I Cro. 16:4; II Cro.5:13; 20:19; Esd.3:10,11; Neh.12:24; Sal.22:22,23; Pro.27:2

GUWL o GUL Girar, dar vuelta o remolinear bajo la influencia de una violenta emoción, estar alegre, gozoso, regocijarse, clamar, exaltar.
I Cro.16:31; Sal.2:11; 9:14; 13:4,5;16:9; 21:1; 31:7; 32:11; 35:9; 53:6; 89:16; Pro.23:24,25; Is.9:3; 41:16; Sof.3:17; Zac.9:9

PAZAZ Saltar, brincar, salir con ímpetu (separando las piernas) ser fortalecido, ser liviano o ágil.
Gén.49:24; II S.6:16

CHAGAG Mover en un círculo, específicamente marchar en una procesión sagrada, festejar una fiesta de peregrinaje, celebrar, danzar, festejar una fiesta solemne o feriado, brincar con ímpetu, tambalearse de aquí y allá.
Ex.5:1; 23:24; Lev.23:39,41; Dt.16:15,16; I S.30:16; Sal:42:4; Nahum 1:15; Zac.14:16,18,19; Mal.2:7

CABAB Girar, rodar, caminar alrededor de un objeto sagrado, caminar, voltear, remolinear, dar vueltas.
Gen.19:4; Un.21:4; Dt.21:1; Jos.6:3,11,14-15; II S.5:23; I R.7:15; II Cro.4:2,3; Job 16:3 Sal.26:6; 48:12

CHUL o CHIL Dar vueltas (en círculo o en forma de espiral) específicamente danzar, dar vuelta, traer dolor o demostrar dolor.
Jueces 21:21-23

MACHOL Una danza circular, un grupo de danzantes.
Sal.30:11; 149:3; 150:4; Jer.31:4,13; Lam.5:15

MACHOLAH Una compañía de danzantes, danzas.
Ex.15:20; Jue.11:34; 21:21; I S.18:6; 21:11; 29:5; Cant.6:13; Jer.31:4

KARAR Danzar, girar, remolinear, moverse en un círculo.
II S.6:14

REKAD Brincar con fuerza, brincar con gozo, saltar, brincar con regocijo, zapatear golpeando los pies.
Sal.29:6; I Cro.15:29; Is.35:6; Joel 2:5; Nahum 3:2

DALAG Brincar o saltar
II S.22:30; Sal.18:29; Is.35:6; Cant.2:8

HILIYKAH Una procesión de marcha caminando en caravana o grupo.
Sal.68:24,25

SHUWR Cantar, como caminar, dar vuelta, caminando con un canto.
Ex.15:1; Sal.33:3; 100:2; 137:3; Jer.20:13; Is.54:1; I Cro.15:27


PALABRAS EN GRIEGO DE DANZA

ORCHEOMAI De la palabra ‘orchos’, danzar en rango con movimientos regulares, una línea o un círculo. Poner un movimiento rápido, una línea artística.
Lc.7:32; Mr.6:22; Mt.11:17; 14:6

AGALLIAO Brincar de gozo, ser exageradamente feliz o alegre. Mucho brinco.
Lc.1:14,44,47; Mt.5:12; Jn.5:35; Hch.2:26,46; 16:34; I P.1:6,8; 4:13; Heb.1:9; Jud.24; Ap.19:7

HALLOMAI Brincar, saltar
Hch.3:8; 14:10

EXALLOMAI Brincar, saltar, danzar
Hch.3:8

SKIRTAO Brincar con simpatía, moverse, brincar, saltar de gozo.
Lc.1:41; 6:23

CHORUS Un círculo, danza redonda, una compa´nia de danzantes. Una danza circular.
Lc.15:25; Hch.6:5


CONSEJOS PRACTICOS PARA LA DANZA EN LA IGLESIA

Sandra Hahs


DIOS se está moviendo en todo el mundo restaurando la danza en la iglesia.

Sumisión al liderazgo....algunas veces esto es muy difícil pero uno debe aprender a esperar y confiar en El. Su Gracia y Su Amor perduran por siempre.

He aprendido que no soy una danzarina que es cristiana sino que SOY UNA MUJER DE DIOS QUE DANZA.

Mi identidad está en DIOS y la danza es simplemente una expresión de mi amor por El. Esto realmente hace la diferencia cuando debes tomar decisiones relacionados con la danza (y estás trabajando en el ‘mundo’).

DIOS es el Creador, el gran artista en el mundo y El creó el MOVIMIENTO (la danza).

Génesis 1:2 dice de que el Espíritu de DIOS “se MOVIA sobre las aguas”.

Hechos 17:28 Pablo dice: “...porque en El vivimos y nos MOVEMOS y somos”.

Para cada uno que desear agradar al Padre en la danza hay un principio muy sencillo pero de tanta importancia: TENER UN CORAZON PURO.

DIOS no está interesado en nuestra técnica, cuán bien nos movemos, sino en nuestro corazón. Si nuestras habilidades no están sometidas a El, caeremos en el pecado de orgullo todo el tiempo.

No te desanimes si no tienes mucho entrenamiento pues para DIOS es más importante tu corazón que tus habilidades. Si tienes un corazón puro el Espíritu Santo te ayudará con tu entrenamiento físico.

Personalmente me siento mucho mejor cuando hago ejercicio regularmente porque cuando adoro al Señor entonces, sé que “este templo del Espíritu Santo” está entrenado y preparado y no será probable que me haga daño.

A veces cuando adoro al Señor y Su presencia se siente muy fuerte, sólo deseo levantar mis manos – nada más – y creo que eso le agrada igual que cuando me muevo muchísimo delante de El. Porque no es LO QUE DANZO sino PARA QUIEN DANZO que es aceptable. ¿Estoy danzando para agradarle a EL o para agradar a otro o a mí misma?

DIOS está buscando adoradores que adoren en Espíritu y en verdad. Juan 4:24. Eso quiere decir que nuestro corazón está dispuesto y listo para confesar cualquier pecado, o debilidad o fracaso. No somos personas perfectas, sin embargo estamos caminando en esa dirección, en dirección de la santidad. Cuanto más lo deseamos a EL, de tener intimidad con El, de amarlo, entonces todos nuestras falencias serán cubiertas en Su Amor.

Hay dos fortalezas que tratan de atacar los que danzan y esto se puede ver en el mundo: sensualidad y orgullo.

Por esa razón cuando adoro en danza delante de personas uso polleras largas y ropa suelta que no marcan el cuerpo, especialmente los senos y la cadera. La ropa ajustada puede llegar a ser incómoda par moverse y además llaman la atención. Hay ropa hermosa que no es sensual. El Espíritu Santo te hará sensible en este asunto.
Romanos 14:13-19 Si no somos sabias, en vez de ser de bendición podemos llegar a ser de maldición, causando distracción. Se debe tener cuidado especialmente si hay varones en el auditorio.

Pero DIOS cubre nuestras fallas y cuanto más nos acercamos a El, caminaremos en una manera adecuada. La clave es pureza sexual.

El orgullo es otro impedimento. Constantemente trato con eso en mi vida y le pido al Espíritu Santo que examine mi corazón y que purifique mis motivos. ¿Deseo danzar para el Señor o para recibir la estima de otros? El Señor me asegurará de que seamos vasijas y siervas de El y que sólo le obedeceremos a El y que nuestro corazón no se moverá por tener una audiencia, etc.

Si mi deseo es sólo adorarle pues no importa si estoy sola para hacerlo o porque hay mil personas mirándome.

Yo creo que todas la personas están llamadas a alabar y adorar al Señor a través de movimiento. Algunos sólo levantarán, otros aplaudirán y otros saltarán. Pero todos debemos adorarle con todo nuestro ser. Salmo 47:1; 81:14; 150. Pues “donde está el Espíritu de DIOS, allí hay libertad” II Co.3:17.

Si todos estamos llamados a alabar y adora, les animo a hacer algunas danzas corporativas con pasos sencillas, tal vez en círculo o filas con toda la congregación.

DIOS obra a través de este ministerio en una manera muy podersoa. De la misma manera que no todo el que está llamado a alabar está en el equipo de alabanza de la iglesia, no todos están llamados a ser parte del grupo de danzantes.

Este es un ministerio que forma parte del equipo de alabanza y adoración – junto con los músicos y los cantantes – y su propósito es llevar a toda la congregación a la presencia de DIOS.

Yo creo que la danza es un ministerio y algunos están llamados a adorar al Señor por medio de la danza como un llamado de DIOS o ministerio.
Esto es una responsabilidad muy grande porque ellos llevan a las personas, junto con el equipo de alabanza y adoración, al trono de DIOS.

CUANTO MAS PURA LA VASIJA, MAS PODERSOA SERÁ LA ADORACION.


Dios usa muchas veces no la persona más habilidosa para guiar el ministerio en la iglesia sino la que está disponible.

Para ser líder del ministerio de la danza uno necesita ser llamado de DIOS para tal. Para eso no hace falta todo el conocimiento ni toda la habilidad, pero si tú sabes que sabes, por el Espíritu Santo que vive en ti que eres llamada para dirigir este ministerio, pues DIOS proveerá lo demás.

A veces simplemente me regocijo en Su presencia pero otras veces siento que tengo un menaje, una canción que tiene vida para mí y entonces paso al frente y lo danzo. El Espíritu Santo te puede dar un mensaje a través de la danza, para que lo dances delante de los demás.

Algunas veces debemos ser obedientes, humillarnos y salir de nuestra zona de comodidad.

Podemos usar pandero, cintas, banderas pero no es lo que usamos sino PARA QUIEN LO USAMOS que hace poderoso y de bendición lo que hacemos.

El Señor desea llevar a lugares más alto con El y te usa para plantar semillas de adoración en la danza dentro de la iglesia. Es es algo maravilloso.

También DIOS usa la adoración para que sea guerra espiritual contra el enemigo.

La danza también se usa en lo profético. Es como una proclamación de la victoria de DIOS sobre Sus enemigos.

Cuando DIOS soltare todos los dones espirituales a través de la danza, veremos cosas asombrosas.

Creo que DIOS puede usar la danza en intercesión, en lo profético, para sanidad etc.

Antes que algo sucediera, muchas veces DIOS usaba a los profetas para que hagan algo específico, como hechos proféticos. Ezequiel 4; Jer.18 y 19.

Lo que hacemos con nuestro cuerpo tiene un impacto en el reino espiritual. Cuando lo hacemos con fe, sabiendo que DIOS está usando ese movimiento, ese paso extraño, tendremos logros importantes en el reino espiritual. Dones espirituales pueden ser soltados a través de la danza.

Todavía veremos grandes cosas a través de este ministerio dado por DIOS.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,