LIBERTAD EN NUESTRA EXPRESION CORPORAL
Debemos entender:
1. HEMOS SIDO HECHOS MARAVILLOSAMENTE. Salmo 139:13-16; Isaías 43:7
2. DIOS nos ha formado cuidadosamente y le gusta como somos. Tal vez a mi no me gusta mi pelo lacio, mis kilos de más pero a DIOS sí le gusta. Mi cuerpo es BUENO y a DIOS le agrada.
Salmo 103:1 dice que TODO mi ser bendiga Su Santo nombre. Eso queire decir que mi cuerpo también le puede bendecir y traer gloria.
2.DIOS NOS CREO PR EL Y PARA QUE LE DEMOS GLORIA. Isaías 43:7 y 21.
DIOS nos dio su salvación por amor para que pudiéramos ser Sus hijos y estar llenos del deseo y la pasión de amarlo y adorarlo.
Fuimos hechos por puro gusto de DIOS. El dice: “Te hice para darme un satisfacción. Te hice porque me das placer, me das gozo, me regocijo en ti.” Salmo l49:4
No fuimos hechos para servirle sino para estar con El y deleitarnos en El y tener una relación de comunión e intimidad como la que tienen dos novios.
Cuando EL dice que está buscando verdaderos adoradores que lo doren en espíritu y en verdad (Juan 4:23,24) esto significa que está buscando PERSONAS que deseen pasar tiempo con El. Que de su propia voluntad decidan estar con El, buscar Su presencia, tener comunión juntos, desarrollar una relción de intimidad uno con el otro. Eto no e realiza de un día para otro – lleva tiempo y esfuerzo y sacrificio. La búsqueda de DIOS es un sacrificio.
3. DIOS CREO TODAS LAS COSAS BUENAS. Todo lo que hace, dice y piensa DIOS es bueno. El no me va a pedir que haga algo que El no hace o no le agrada.
Salmo 149:3 y 150:4 nos da el mandamiento de DANZAR para alabar a DIOS. Si DIOS nos pide danzar entonces la danza no puede ser mala. Muchos hablan negativamente de la danza porque involucra las pemociones pero ¿no es lógico emocionarnos cuando podemos comprarnos una vestimenta nuevo , un auto nuevo? ¿No es lógico cuando los muchachos se emocionan cuando ganan un partido de fútbol? ¡Y cómo lo festejan! Fuimos hechos con emociones y esto está bien..
DIOS mismo se emociona y manifiesta Su gozo... danzando. Isaías 62:5 ; Sofonías 3:17.
La palabra ‘regocijar’ en el hebreo original es ‘guwl’ o ‘jil’ y significa dar vuelta (remolinear) bajo una fuerte emoción (danzar).
Jesús también danzó, saltando y brincando. Lucas 10:21. La palabra original en griego es ‘pal-agalen’ que significa saltar y brincar mucho.
En Judas 24 vemos la misma palabra usada y que en español se traduce “mucha alegría” pero que en verdad son saltos de gozo.
Si vemos que nuestro Padre y también Jesús se emocionan y danzan de gozo...creo que etsá bien que lo hagamos nosotros también.
¿Cuál sería tu emoción si ganaras un millón de dólares?. ¿Cómo demostrarías esa alegría. ¿No te emocionarías mucho gritando, saltando, contándole a todo el mundo?
Pues DIOS nos ha dado algo que vale muchísimo mas que un millón de dólares. Nos h dado algo que no tiene precio porque es tanto lo que vale...nos ha dado la salvación y creo que ante la grandeza de su regalo es lógico que nos emocionemos y nos gocemos y demostremos nuestra regocijo: DANZANDO con todas nuestras fuerzas y con todo nuestro amor para EL.
DIOS quiere ser tan importante para nosotros que esto nos produzca untremendo gozo, lo cual se expresa en la danza.
EL SECRETO ES UNA RELACION INTIMA CON DIOS – Cantares 2:3
Lo que nos mueve a adorar es nuestra relación con DIOS. Sabemos mucho ACERCA de DIOS per somos reacios a involucrarnos en una relación íntia. Adorar significa ponernos cara a cara con DIOS – estar en intimidad. Es fácil alabar pero no queremos acerarnos para entrar en intimidad con El.
Cuanto más le conoces, más gozo y expresión vas a tener.
4. ADORAR A DIOS ES ALGO QUE INVOLUCRA TODA MI VIDA.
Mi estilo de vida debe ser tal que le da gloria a DIOS, es decir, lo que hago no le trae vergüenza.
El adorador DESEA estar en la presencia de DIOS. Salmo 27:4; 84:4; 26:8; 69:9; 84:10; 92:12,13; 65:4.
La adoración es un encuentro con DIOS. La verdadera adoración SURGE COMO RESULTADO de haber tenido un encuentro con El.
Si no se pone en orden la vid interior será imposible ofrecer adoración pura y limpia delante del Señor.
Puede ser una adoración fingida o aprendida pero la Biblia llama esto “fuego extraño” (Lev.10:1,2) porque no viene de un corazón puro y limpio. No permitemos que el orgullo, el conocimiento, la experiencia o cualquier otra cosa se interponga para humillarnos antes DIOS reconociendo que lo necesitamos cada día más. Isaías 29:13.
5. LA ADORACION EMPIEZA EN EL CORAZON.
Nosotros vemos formas de adoración formas de cantar pero DIOS ve el corazón.
¿Por qué es de tanta importancia la música?
Salmo 22:3 Donde se encuentre la misma presencia de DIOS, la música lo rodea.
Las palabras que se pronuncian se entienden con la mente pero la música habla al corazón y se entiende con el corazón. La música apela a las emociones y cosas que nose entienden con la mente se entiende con los sentidos.
¿Por qué hay música en la iglesia y cantos?
Es para ayudarnos a entrar en la presencia de DIOS. El no necesi escucharnos cantar las canciones que se han hecho públicas. Esas son para ayudarnos a nosotros a formular nuestras propias canciones de amor y decirle algo nuevo, algo que sale de nuestro propio corazón. Esa es la canción que El prefiere, la canción que tú mismo creaste. La canción preferida de DIOS es TU canción.
La adoración no es el sonido de la música. La adoración es el sonido de tu corazón.
DIOS no mira la guitarra, el teclado y las notas que salen de ellos sino que ve el corazón de él que toca el instrumento. Por eso no es necesario la perfección para agradar al Padre sino la intención de nuestro corazón. (Con e sto no quiero decir que no se debe perfeccionar en la técnica pues sí, eso es también imporante para que ese esfuerzo y sacrificio sea parte de lograr la unción de DIOS.)
El hombre ve lo de afuera – le gusta los sonidos que escucha y dice: qué bueno, me gusta eso pero tal vez no hay amor en esa canción, y no tiene ningún sentido y no hay adoración. Tocamos la canción pero nuetro corazón no se involucra así que es sólo como metal que resuena o címbalo que retiñe porque no hay amor. Somos atrapados más en el sonido de la canción y que no fluye del corazón y no somos atrapados por el sonido del corazón.
No podemos adorar más allá de lo que le conocemos a DIOS. No puedes adorar en público más de lo que lo haces en privado. La adorción es sinonimo de comunión. La adoracion es la forma en que busco a DIOS - demanda una relación íntima de amor con EL en la qu ele hablo y me aferro a El con todo el corazón, con pasión.
Nuestro Espíritu está en control en nuetra adoración, no nuestra carne ni nuestra alma.
La adoración empieza en el corazón no en la expresión de mis manos o la danza o en el pandero. DIOS no mira el pandero sino la persona que la toca.
La EXPRESION de mi adoración será el resultado de mi conocimiento de DIOS, de mis experiencias con el Señor y mi relación con El.
Cuando David trajo a Jerusalén el arca del pacto y danzó delante del Señor con todas sus fuerzas fue como resultado después de muchos años de entablar una relación con DIOS y de conocerle y tenerle confianza y saber quién es DIOS. Los años como pastor le esneñaron que no debía temer los peligros (animales salvajes) porque DIOS estaba con él par librarle. Por eso pudo vencer a Goliath, no confiando en su propia fuerza sino que sabía quién era DIOS (el que le sacaba de apuros siempre y le daba la victoria en toda situación). David sabía con certeza que DIOS pelearía por él en toda circunstancia. Luego en el exilio, cuando la vida no era color de rosa, David seguía fortaleciéndose en el Señor y conocen sus canciones expresando la circunstancia o emoción que etaba viviendo.
DEBEMOS DESARROLLAR NUESTRO ESPÍRITU EN ADORACION.
Cuanto más le conocemos a DIOS, más libre y más grande será nuestra expresión de amor a EL lo cual se expresa con nuestro cuerpo y con nuetra danza.
DIOS QUIERE QUE EXPRESEMOS NUESTRO AMOR, NUESTA ALABANZA Y NUESTRO GOZO A EL CON NUESTRO CUERPO.
Nuestro DIOS no es un DIOS solemne. Es un DIOS de gozo y alegría.
Salmo 100:1,2 dice que debemos venir antes su presencia con regocijo, cantando alegres.
Toma la decisión de hacer lo que a DIOS le gusta – danzar.
¿Cómo se empieza?.
Se empieza danzando. Se aprende como todas las cosas se aprenden...de a poco.
Pero debes DESEAR hacerlo.
Debes DESEAR AGRADAR AL PADRE.
Debes olvidarte de tus prjuicios y las persona y están a tu alrededor.
Si lo haces en obediencia, la danza te dará un sentido de LIBERTAD INTERIOR y un gozo muy grande.
FUIMOS HECHOS PARA DANZAR.
Danzamos para expresar nuestro gozo pero a la vez la danza que ofrecemos a DIOS trae gozo a nuestro espíritu y nos eleva a una libertad increible.
Podemos bailar al escuchar música secular y esto trae alegría y satisfacción de la carne pero nunca se podrá comparar con la satisfacción del Espíritu que trae el danzar para EL.
La danza en la iglesia puede tener distintos propósitos:
Manifestar gozo – celebración - fiesta
Hacer guerra espiritual
Declarar victoria
Demostrar una verdad bíblica.
Hace falta estar dispuesto. Se debe concentrar. Si uno está inspirado por Dios entonces es mejor no abrir los ojos.
No digas: “No puedo.” Recuerda Filipenses 4:13 que dice que todo lo puedes hacer en
Cristo.
No digas: “Soy muy viejo/a.”
No digas: “Soy demasiado rellenito/a.”
No digas: “No valgo nada, soy indigno.” A DIOS le place utilizar lo que el hombre dice que no sirve.
Mateo 6:6-8 Para dorar en verdad es necesario humillarse. Esto significa estar dispuesto a hacer lo que DIOS quiere y no lo que yo quiero. Para empezar a expresarnos con nuetro cuerpo hara falta humillarnos.
Escucha la música. La melodía dice algo a tu ser. ¿Qué es lo que está diciendo? ¿Qué te hace sentir? ¿Cómo responde tu cuerpo a esa melodía? ¿Qué tienes deseos de hcer al escuchar la música – qué movimiento de brazos, qué movimiento de pies? Responde a la música con un movimiento – y ¡ya estás danzando!
1. HEMOS SIDO HECHOS MARAVILLOSAMENTE. Salmo 139:13-16; Isaías 43:7
2. DIOS nos ha formado cuidadosamente y le gusta como somos. Tal vez a mi no me gusta mi pelo lacio, mis kilos de más pero a DIOS sí le gusta. Mi cuerpo es BUENO y a DIOS le agrada.
Salmo 103:1 dice que TODO mi ser bendiga Su Santo nombre. Eso queire decir que mi cuerpo también le puede bendecir y traer gloria.
2.DIOS NOS CREO PR EL Y PARA QUE LE DEMOS GLORIA. Isaías 43:7 y 21.
DIOS nos dio su salvación por amor para que pudiéramos ser Sus hijos y estar llenos del deseo y la pasión de amarlo y adorarlo.
Fuimos hechos por puro gusto de DIOS. El dice: “Te hice para darme un satisfacción. Te hice porque me das placer, me das gozo, me regocijo en ti.” Salmo l49:4
No fuimos hechos para servirle sino para estar con El y deleitarnos en El y tener una relación de comunión e intimidad como la que tienen dos novios.
Cuando EL dice que está buscando verdaderos adoradores que lo doren en espíritu y en verdad (Juan 4:23,24) esto significa que está buscando PERSONAS que deseen pasar tiempo con El. Que de su propia voluntad decidan estar con El, buscar Su presencia, tener comunión juntos, desarrollar una relción de intimidad uno con el otro. Eto no e realiza de un día para otro – lleva tiempo y esfuerzo y sacrificio. La búsqueda de DIOS es un sacrificio.
3. DIOS CREO TODAS LAS COSAS BUENAS. Todo lo que hace, dice y piensa DIOS es bueno. El no me va a pedir que haga algo que El no hace o no le agrada.
Salmo 149:3 y 150:4 nos da el mandamiento de DANZAR para alabar a DIOS. Si DIOS nos pide danzar entonces la danza no puede ser mala. Muchos hablan negativamente de la danza porque involucra las pemociones pero ¿no es lógico emocionarnos cuando podemos comprarnos una vestimenta nuevo , un auto nuevo? ¿No es lógico cuando los muchachos se emocionan cuando ganan un partido de fútbol? ¡Y cómo lo festejan! Fuimos hechos con emociones y esto está bien..
DIOS mismo se emociona y manifiesta Su gozo... danzando. Isaías 62:5 ; Sofonías 3:17.
La palabra ‘regocijar’ en el hebreo original es ‘guwl’ o ‘jil’ y significa dar vuelta (remolinear) bajo una fuerte emoción (danzar).
Jesús también danzó, saltando y brincando. Lucas 10:21. La palabra original en griego es ‘pal-agalen’ que significa saltar y brincar mucho.
En Judas 24 vemos la misma palabra usada y que en español se traduce “mucha alegría” pero que en verdad son saltos de gozo.
Si vemos que nuestro Padre y también Jesús se emocionan y danzan de gozo...creo que etsá bien que lo hagamos nosotros también.
¿Cuál sería tu emoción si ganaras un millón de dólares?. ¿Cómo demostrarías esa alegría. ¿No te emocionarías mucho gritando, saltando, contándole a todo el mundo?
Pues DIOS nos ha dado algo que vale muchísimo mas que un millón de dólares. Nos h dado algo que no tiene precio porque es tanto lo que vale...nos ha dado la salvación y creo que ante la grandeza de su regalo es lógico que nos emocionemos y nos gocemos y demostremos nuestra regocijo: DANZANDO con todas nuestras fuerzas y con todo nuestro amor para EL.
DIOS quiere ser tan importante para nosotros que esto nos produzca untremendo gozo, lo cual se expresa en la danza.
EL SECRETO ES UNA RELACION INTIMA CON DIOS – Cantares 2:3
Lo que nos mueve a adorar es nuestra relación con DIOS. Sabemos mucho ACERCA de DIOS per somos reacios a involucrarnos en una relación íntia. Adorar significa ponernos cara a cara con DIOS – estar en intimidad. Es fácil alabar pero no queremos acerarnos para entrar en intimidad con El.
Cuanto más le conoces, más gozo y expresión vas a tener.
4. ADORAR A DIOS ES ALGO QUE INVOLUCRA TODA MI VIDA.
Mi estilo de vida debe ser tal que le da gloria a DIOS, es decir, lo que hago no le trae vergüenza.
El adorador DESEA estar en la presencia de DIOS. Salmo 27:4; 84:4; 26:8; 69:9; 84:10; 92:12,13; 65:4.
La adoración es un encuentro con DIOS. La verdadera adoración SURGE COMO RESULTADO de haber tenido un encuentro con El.
Si no se pone en orden la vid interior será imposible ofrecer adoración pura y limpia delante del Señor.
Puede ser una adoración fingida o aprendida pero la Biblia llama esto “fuego extraño” (Lev.10:1,2) porque no viene de un corazón puro y limpio. No permitemos que el orgullo, el conocimiento, la experiencia o cualquier otra cosa se interponga para humillarnos antes DIOS reconociendo que lo necesitamos cada día más. Isaías 29:13.
5. LA ADORACION EMPIEZA EN EL CORAZON.
Nosotros vemos formas de adoración formas de cantar pero DIOS ve el corazón.
¿Por qué es de tanta importancia la música?
Salmo 22:3 Donde se encuentre la misma presencia de DIOS, la música lo rodea.
Las palabras que se pronuncian se entienden con la mente pero la música habla al corazón y se entiende con el corazón. La música apela a las emociones y cosas que nose entienden con la mente se entiende con los sentidos.
¿Por qué hay música en la iglesia y cantos?
Es para ayudarnos a entrar en la presencia de DIOS. El no necesi escucharnos cantar las canciones que se han hecho públicas. Esas son para ayudarnos a nosotros a formular nuestras propias canciones de amor y decirle algo nuevo, algo que sale de nuestro propio corazón. Esa es la canción que El prefiere, la canción que tú mismo creaste. La canción preferida de DIOS es TU canción.
La adoración no es el sonido de la música. La adoración es el sonido de tu corazón.
DIOS no mira la guitarra, el teclado y las notas que salen de ellos sino que ve el corazón de él que toca el instrumento. Por eso no es necesario la perfección para agradar al Padre sino la intención de nuestro corazón. (Con e sto no quiero decir que no se debe perfeccionar en la técnica pues sí, eso es también imporante para que ese esfuerzo y sacrificio sea parte de lograr la unción de DIOS.)
El hombre ve lo de afuera – le gusta los sonidos que escucha y dice: qué bueno, me gusta eso pero tal vez no hay amor en esa canción, y no tiene ningún sentido y no hay adoración. Tocamos la canción pero nuetro corazón no se involucra así que es sólo como metal que resuena o címbalo que retiñe porque no hay amor. Somos atrapados más en el sonido de la canción y que no fluye del corazón y no somos atrapados por el sonido del corazón.
No podemos adorar más allá de lo que le conocemos a DIOS. No puedes adorar en público más de lo que lo haces en privado. La adorción es sinonimo de comunión. La adoracion es la forma en que busco a DIOS - demanda una relación íntima de amor con EL en la qu ele hablo y me aferro a El con todo el corazón, con pasión.
Nuestro Espíritu está en control en nuetra adoración, no nuestra carne ni nuestra alma.
La adoración empieza en el corazón no en la expresión de mis manos o la danza o en el pandero. DIOS no mira el pandero sino la persona que la toca.
La EXPRESION de mi adoración será el resultado de mi conocimiento de DIOS, de mis experiencias con el Señor y mi relación con El.
Cuando David trajo a Jerusalén el arca del pacto y danzó delante del Señor con todas sus fuerzas fue como resultado después de muchos años de entablar una relación con DIOS y de conocerle y tenerle confianza y saber quién es DIOS. Los años como pastor le esneñaron que no debía temer los peligros (animales salvajes) porque DIOS estaba con él par librarle. Por eso pudo vencer a Goliath, no confiando en su propia fuerza sino que sabía quién era DIOS (el que le sacaba de apuros siempre y le daba la victoria en toda situación). David sabía con certeza que DIOS pelearía por él en toda circunstancia. Luego en el exilio, cuando la vida no era color de rosa, David seguía fortaleciéndose en el Señor y conocen sus canciones expresando la circunstancia o emoción que etaba viviendo.
DEBEMOS DESARROLLAR NUESTRO ESPÍRITU EN ADORACION.
Cuanto más le conocemos a DIOS, más libre y más grande será nuestra expresión de amor a EL lo cual se expresa con nuestro cuerpo y con nuetra danza.
DIOS QUIERE QUE EXPRESEMOS NUESTRO AMOR, NUESTA ALABANZA Y NUESTRO GOZO A EL CON NUESTRO CUERPO.
Nuestro DIOS no es un DIOS solemne. Es un DIOS de gozo y alegría.
Salmo 100:1,2 dice que debemos venir antes su presencia con regocijo, cantando alegres.
Toma la decisión de hacer lo que a DIOS le gusta – danzar.
¿Cómo se empieza?.
Se empieza danzando. Se aprende como todas las cosas se aprenden...de a poco.
Pero debes DESEAR hacerlo.
Debes DESEAR AGRADAR AL PADRE.
Debes olvidarte de tus prjuicios y las persona y están a tu alrededor.
Si lo haces en obediencia, la danza te dará un sentido de LIBERTAD INTERIOR y un gozo muy grande.
FUIMOS HECHOS PARA DANZAR.
Danzamos para expresar nuestro gozo pero a la vez la danza que ofrecemos a DIOS trae gozo a nuestro espíritu y nos eleva a una libertad increible.
Podemos bailar al escuchar música secular y esto trae alegría y satisfacción de la carne pero nunca se podrá comparar con la satisfacción del Espíritu que trae el danzar para EL.
La danza en la iglesia puede tener distintos propósitos:
Manifestar gozo – celebración - fiesta
Hacer guerra espiritual
Declarar victoria
Demostrar una verdad bíblica.
Hace falta estar dispuesto. Se debe concentrar. Si uno está inspirado por Dios entonces es mejor no abrir los ojos.
No digas: “No puedo.” Recuerda Filipenses 4:13 que dice que todo lo puedes hacer en
Cristo.
No digas: “Soy muy viejo/a.”
No digas: “Soy demasiado rellenito/a.”
No digas: “No valgo nada, soy indigno.” A DIOS le place utilizar lo que el hombre dice que no sirve.
Mateo 6:6-8 Para dorar en verdad es necesario humillarse. Esto significa estar dispuesto a hacer lo que DIOS quiere y no lo que yo quiero. Para empezar a expresarnos con nuetro cuerpo hara falta humillarnos.
Escucha la música. La melodía dice algo a tu ser. ¿Qué es lo que está diciendo? ¿Qué te hace sentir? ¿Cómo responde tu cuerpo a esa melodía? ¿Qué tienes deseos de hcer al escuchar la música – qué movimiento de brazos, qué movimiento de pies? Responde a la música con un movimiento – y ¡ya estás danzando!
Etiquetas: bailar, danza, Espíritu, expresión corporal, humilde, libertad, melodía, música, reunión, verdad
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home