ARTES CREATIVOS

Adorando a Dios con expresividad

 

miércoles, enero 18, 2006

EL SHOFAR (Cuerno del carnero o trompeta)

'Shofar' es la palabra hebrea por la trompeta hecha de un cuerno curvado de un carnero. Cuando leas en la Biblia la palabra trompeta la mayoría de la veces hace referencia al cuerno de carnero y no el instrumento de metal con la cual estamos familiarizados hoy día.

Hacer sonar el cuerno del carnero viene de la palabra hebrea “teruwah” que significa estruendo sin fin de trompetas, aclamación de júbilo, vocerío, regocijo, sonido fuerte gozoso, ruido elevado o fuerte, grito salvaje, grito de guerra, anunciar con fuerza o ruidosamente.

“Uwah” significa partir los oídos con sonido.

El cuerno del carnero nos recuerda el carnero trabado en el zarzal cuando Abraham estaba a punto de sacrificar a Isaac. De la misma manera, representa al sustituto que DIOS proveyó por nosotros: Jesucristo.

No se lo considera un instrumento musical pero se lo hace sonar por varias razones.

1. Se sopló para anunciar el descenso del Señor y la entrega de la ley en el Monte Sinaí. Exodo 19:16,19 y 20:18.

2. Se sopla para iniciar la Fiesta de las Trompetas (Rosh Hashaná). Este es un llamado “a un descanso sabático, una conmemoración del sonar de las trompetas, una convocación sagrada.” Señala el comienzo de un período de 10 días de auto-examinación y arrepentimiento culminando con el Día de Expiación. El que hace sonar el shofar recita la bendición:
“Bendito eres Tú, Señor nuestro, Rey del universo quien nos ha santificado con Sus mandamientos y nos ha dado la orden de escuchar el sonido del shofar.”
La congregación responde diciendo: “Amén.” El mensaje transmitido es : “Despierten del sueño, dormilones...y mediten en vuestras obras.” Nu.29:1

3. Se suena para anunciar el Día de Expiación (Yom Kippur). Un sonido largo se suena para empezar esa fiesta. Lev.25:9.

4. Se hace sonar para anunciar el Año de Jubileo. Jubileo en hebreo es la palabra ‘yabel’ que significa fluir y se traduce trompetas. Cada 50 años se dejaban en libertad a los esclavos, las deudas eran perdonadas y las tierras volvían a su dueño original. Lev.25:9,10.
5. Se sonó continuamente por siete sacerdotes ante el Arca del Pacto como parte de la estrategia de guerra en la batalla de Jericó. Jos.6:4-20.

6. Fue sonada por Gedeón para reunir las tropas y por los 300 hombres en su ejército en batalla. Jue.6:34; 7:8,16-20.

7. Fue sonado para hacer anunciar el Arca del Pacto (la presencia de DIOS) cuando David danzó con todas su fuerzas. II S.6:15; I Cr.15:28.

8. Se hacía sonar cuando se ungía un rey. I R.1:34,39,41; II R.9:13.

9. Se sonaba cuando se hacía un juramento. II Cr.15:14.

10. Se sonaba para reunía las tropas. Neh.4:18,20.

11. Se sonaba para anunciar la presencia de DIOS y para alabar y adorarlo. Sal.77:5; 98:6; 150:3; Is.27:13; 18:13; Ap.1:10.

12. Se sonaba para llamar el pueblo al arrepentimiento. Is.58:1; Os.8:1; Joel 2:1,15.

13. Se sonaba para sonar el alarma de guerra. Jer.4:19,21; 6:1,17; 51:27; Joel 2:1.

14. Se sonaba para sonar el alarma de peligro. Am.2:2; 3:6; Sof.1:16; Os.5:8; 8:1; Ez.33:2-9. (El sonido de la trompeta se compara con la voz del profeta)

15. Se sonaba para convocar a la asamblea al arrepentimiento y ayuno. Joel 2:1,15.

16. Fue sonado por el Señor. Zac.9:14.

17. Fue sonado por los ángeles. Mt.24:31; Ap.8:2,3; 9:1,13,14; 10:7; 11:15.

18. Se sonará a la venida de Jesús. I Co.15:52; I Ts.4:16.

“Porque el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcangel, y con el shofar de DIOS: y los muertos en Cristo resucitarán primero.”

Barbara Knight


EL PODER DEL SHOFAR

Cuando se hace sonar el shofar se siente el Espíritu de DIOS descender. El shofar es un instrumento bíblico. Y aunque nunca lo hayas escuchado nombrar, es el primer instrumento mencionado en la Biblia.

Génesis 22.
Vemos aquí que DIOS le ha pedido a Abraham que sacrifique su único hijo. Van subiendo la montaña e Isaac se pregunta ¿de dónde se sacará el cordero de sacrificio? Pues no se daba cuenta que Abraham planeaba ofrecerlo a él. Pero Abraham habló una palabra de sabiduría: “DIOS proveerá el cordero.”

Y en el momento justo cuando Abraham iba a bajar el cuchillo sobre su hijo, DIOS interviene: “¡Para! ¡Has aprobado la prueba!” ¡Aleluya! Y DIOS le mostró que El ya había hecho una provisión, pues ahí cerca se encontraba un carnero enredado por sus cuernos en un zarzal!
Allí tenemos por primera vez la mención de los cuernos de un carnero.
A fin de obtener ese sacrificio, primero Abraham tuvo que luchar con el carnero y tomrlo por los cuernos para poder soltarlo del zarzal. Por eso, cad vez que hacemos sonar el cuerno del carnero, etamos recordando que DIOS YA HA PROVISTO EL SACRIFICIO. Nosotros somos los que debíamos haber muerto a causa de nuestro pecado pero DIOS proveyó un sacrificio por medio de Su propio hijo. Y El fue el Cordero inmolado.

Por eso, CADA VEZ QUE HACEMOS SONAR EL CUERNO ESTAMOS DICIENDO QUE YA DIOS HA PROVISTO DE UN SACRIFICIO POR NUESTRO PECADO. ¡Qué bueno que es DIOS!

Exodo 19 (segunda mención)

El cuerno del carnero como shofar se menciona 72 veces en la Biblia. Es un instrumento de mucha importancia.

En Exodo 19 vemos que los hijos de Israel se habían juntado al pie del monte Sinaí. DIOS les dijo que debían santificarse y lavarse sus ropas porque estaban a punto de tener un encuentro con DIOS. La santidad de DIOS requería que Su pueblo se presentara delante de EL como un pueblo limpio. No estamos listos para encontrarnos con DIOS hasta que EL no nos haya limpiado o purificado. Pero lo maravilloso es que cuando nos encontramos con El, es El mismo quien nos limpia.

Exodo 19:16-19

En el v.16 vemos que cuando sonó el shofar, la gente en el campamento tembló o se estremeció de temor. Cuando suena el shofar hace que descienda el TEMOR DE DIOS sobre las personas.

También hace que el diablo tiemble.

Los rabinos dicen que al hacer sonar el shofar el diablo tiembla y huye. También dicen que si se tocan muchos shofar entonces muchos demonios tiemblan y huyen.

En estos días DIOS nos está revelándonos el poder del shofar y quiere hacer de nosotros un pueblo que sabe usar el shofar.

Vemos que cuando se tocó el shofar en el monte Sinaí, elf uego de DIOS descendió sobre la montaña. Entonces, cuando queremos que el poder de DIOS descienda en el lugar ¿qué es lo que vamos a tocar? VAMOS A TOCAR EL SHOFAR.

Y conforme el shofar se iba sonando cada vez más fuerte y prolongado, el ruido se hacía más y más fuerte. Moisés habló y DIOS contestó con voz audible.

Entonces vemos que cuando se toca el shofar, esto produce que el hombre se encuentre con DIOS y empiecen a platicar juntos. Es un instrumento muy poderoso.

Josué 6

Después que los Israelitas estuvieron caminando por el desierto durante 40 años, finalmente cruzaron el Río Jordan. Y la primera batalla que tuvieron fue con la ciudad de Jericó.

La ciudad de Jericó era una ciudad mjuy fortificada con murallas muy gruesas. Estaba habitada por pueblos de todas las naciones canaanitas. Los canaanitas habitaban en toda Canaán y había muchas tribus de ellos. Había en Jericó representantes de cada tribu.

Veamos el plan de batalla que DIOS les dio.

Josué 6:1 dice que la ciudad estaba bien cerrada a causa de los hijos de Israel. Nadie podía entrar y nadie podía salir.

Veamos lo que DIOS le dijo a Josué: 1:2-5.

v.4 que dice que”...los sacerdotes tocarán las bocinas”. La palabra en hebreo es ‘tekia’ y significa ‘un sonido muy prolongado.’

Y en v.5 dice que “todo el pueblo gritará.” La palabra en hebreo es ‘ruwa’ y significa: ‘gritar’ y también se refiere al sonido que se hace con el shofar (como un sonido de alarma).

Entonces vemos que uno puede producir en las esferas espirituales, el mismo sonido del cuerno del carnero con un grito. Entonces cuando gritamos al hacer guerra espiritual, se produce lo mismo que al tocar el shofar.

En v.20 vemos lo que sucedió al gritar....¡y ese fue el fin de la ciudad de Jericó!

Este es un instrumento muy poderoso en guerra espiritual. Y lo mismo es el grito. Los sacerdotes tocaban la bocina y la gente gritaba. Y el obrar junto, el sonido del shofar con los gritos, hizo caer las murallas.

Pero tomen nota que una familia se salvó – Rahab y su familia, v.23

DIOS había dicho que se destruyera todo y toda persona en Jericó pero El dejó un lugar de GRACIA. Y no fue para alguien que era muy santa y sin pecado ya que Rahab era prostituta. Ella no obtuvo su salvación por sus buenas obras sino porque CREYO que los mensajeros que vinieron de los hijos de Israel fueron enviados por DIOS. Ella misma escuchó de parte de DIOS que El iba a juzgar y destruir la ciudad.

Debemos tener cuidado y ser sensibles par reconocer toda persona como cosecha para Su Reino. Es posible que encontremos muchas entre las prostitutas y cobradores de impuestos. Uno no esperaría que Jeús se relacionara con esa clase de gente, pero lo hizo.

Recuerde que al tocarse el shofar hace que se caigan los muros de las fortalezas.


Jueces 7
Los Madianitas habían venido contra el pueblo de Israel y eran un ejército muy feroz. Gedeón convocó a los hombres que se juntaran para la guerra. Pero DIOS no estaba satisfecho con el grupo de hombres que se había reunido par pelear. Eran demasiados, y DIOS no quería compartir Su Gloria con los hombres. DIOS quería toda la Gloria para sí mismo. Así que hizo que todos los temerosos se volvieran a casa

En guerra espiritual es mejor que los temerosos se vuelvan a sus casas. Y es mejor que se vuelvan porque se verán en problemas si continúan en la batalla. Y estas personas harán que otros empiecen a temer.

Luego DIOS hizo otra separación de hombres hasta que quedaron sólo 300 hombres. Los Madianitas eran muchísimo más que pudieran manejar estos 300 hombres.

¿Cuál era el plan de batalla esta vez?

En el v.16 nos dice cómo Gedeón dividió a estos 300 en 3 escuadrones. Y colocó en la mano de cada uno un cántaro vacío y una tea ardiente. Y les dijo: Cuando me escuchen sonar la trompeta, Uds. háganlo también.

Ellos rodearon el campamento en la oscuridad. Gedeón tocó la trompeta y los 300 hombres tocaron sus trompetas (sus shofars) y al mismo tiempo gritaron. ¿Te das cuenta que el sonido del shofar y el grito van juntos? Esto hace que la gente tiemble.

¿Sabes lo que sucedió? V.22 dice que cuando tocaron las trompetas y gritaron el Señor puso la espada de cada uno contra su compañero en todo el compamento. Y el ejército huyó. Eso es lo que sucede cuando se toca el shofar – el enemigo huye. Casi uno puede sentir cuando salen huyendo los demonios cuando se toca el shofar y se grita.

El sonido del shofar y el grito produce confusión en el campamento enemigo y hace que huya.

Eso es lo que les pasó a los Madianitas – el sonido ensordecedor del shofar y el grito les causó confusión y se mataron unos a otros y los que todavía quedaron en pie salieron huyendo.

Entonces,vemos que cuando se toca el shofar, esto hace que:

Descienda la presencia de DIOS
Hace que la gente tiemble y tengan temor de DIOS
Hace que se derrumben todas las murallas de oposición
Pone en confusión el campamento del enemigo y que éste huya
Trae gran victoria

Se recomienda que no se toque el shofar de una manera ‘liviana’, sin responsabilidad, pues no podemos ‘jugar’ con este instrumento de gran poder.

Ezequiel 33:2-9

Vemos aquí que la trompeta se usa para alertar y advertir al pueblo.

Vivimos hoy día en tiempos asombrosos. Son tiempos en que la venida del Señor está tan cerca – no sabemos cuán cerca está.

Estos son tiempos cuando tenemos que ser un pueblo que sabe usar la trompeta, anunciando la venida del Señor, puesto que ya viene pronto. Y es nuestra responsabilidad tocar el shofar y hacerlo sonar antes el mundo para advertir a la gente que Jesús viene pronto. Que sepan que el juicio de DIOS está por llegar. Recuerda que al tocar el shofar están haciendo memoria del sacrificio que DIOS proveyó.

Al hacer sonar el shofar estamos anunciando a los lugares celestiales que Jesucristo pagó el precio por nosotros. Los rabinos no saben eo todavía. Pero algún día lo sabrán. Hoy día el Señor Jesús se está revelando personalmente a muchos judíos y les está diciendo: “Yo Soy tu Mesías.” ¡Aleluya! Y ellos están empezando a entender la revelación profética del shofar también.

Numeros 10:9

“Cuando se hace sonar la trompeta DIOS te escuchará cuando el enemigo está en tu tierra y El te va a librar del poder del enemigo.”

Así que uno puede hacer sonar el shofar o gritar cuando el enemigo ha invadido tu tierra. Y puedes decir: “Hasta aquí llegaste y no puedes avanzar más.”

Luego podrás decir: “Sal de aquí; no puedes ni llegar hasta aquí.”
No es suficiente marcar un límite, eso es estar a la defensiva. Es tiempo de levantarse y correr el enemigo y estar a la ofensiva.

Este pasaje realmente habla de las trompetas de plata que DIOS mandó hacer, pero también funciona con el shofar porque DIOS escucha el sonido del mismo cuando lo tocamos.

Vemos que el shofar se utiliza también para

Convocar a los hombres a guerra
Se usa en el día de la Fiesta de las Trompetas

La Fiesta de las Trompetas es el Año Nuevo judío. Durante dos días el pueblo de Israel toca las trompetas y son días de mucho regocijo. Es una fiesta de sonidos y el Señor escucha el sonido de regocijo de su pueblo. Y es lo mismo cuando nosotros nos regocijamos delante del Señor: el Señor se deleita con nuestra alegría y es el comienzo de un nuevo año para los judíos. Durante 10 días, comenzando con la Fiesta de las Trompetas, el pueblo de Israel está en actitud de arrepentimiento, escudriñan su corazón, se acuerda lo mal que han hecho y le piden perdón a las personas que han orendido, hacen muchas obras buenas y estos días se conocen como Días de Temor y es como que DIOS está mirando de los lugares celestiales y la gente se da cuenta de este hecho por primera vez. Porque el décimo día es el Día de Expiación. Y durante ese día la gente hace ayuno y creen que al fin de ese día, si DIOS ha visto su arrepentimiento, El escribirá su nombre en el libro de la vida por un año más. Y al final del Día de Expiación tocan los shofars. Y se regocijan y cantan y danzan porque sus nombres han sido escritos en el libro de la vida una vez más.

Entonces vemos que el hacer sonar el shofar al finalizar la fiesta, es una manera de indicar que somos parte del pueblo de DIOS y que tenemos Su vida dentro de nosotros y dar por terminado los días de arrepentimiento.

Cada 50 años, al finalizar el Día de Expiación, se hace sonar el shofar anunciando el comienzo del Año de Jubileo.

¿Qué sucedía en el Año de Jubileo? Cada tribu de Israel tenía su herencia en la tierra. Y cada familia tenía su herencia propia en esa tierra. Si alguien empobrecía de manera que debía vender su tierra, en el Año de Jubileo esa tierra volvía a ser suya. Se le devolvía. Y si una familia empobrecía de manera que debía vender como esclavo a un hijo a fin de pagar sus deudas, en el Año de Jubileo, esos esclavos podían volver ya libres a sus familias.


Ahora piensa sobre eso en lo espiritual. ¿Cuántos tienen hijos que están en la esclavitud en el mundo? Hay muchos hijos que son esclavos del pecado en el mundo. Podemos hacer sonar el shofar haciendo retroceder a Satanás en la vida de ellos y proclamar para libertad en sus vidas.

II Samuel 6

Vemos que David tenía un deseo muy grande de regresar a Israel el Arca del Pacto. El Arca del Pacto había caído en manos del enemigo a causa del pecado del pueblo de Israel No estuvo mucho tiempo con el enemigo cuando lo tomaron y lo pusieron en la casa de Dagón, su DIOS y a la mañana siguiente encontraron la estatua de Dagón caída sobre su rostro. Lo levantaron nuevamente pero a la mañana siguiente lo encontraron en el suelo nuevamente y y con sus manos y pies rotos y se dieron cuenta de que ésta no era una buena señal y decidieron enviarlo nuevamente a los israelitas porque también todos se habían enfermado ye staban con mucho dolor. Al enviarlo de regreso se paró frente a la casa de Abinadab. Allí estaba y David lo puso sobre una carreta nueva pero esa no era la manera de DIOS. Uza murió porque tocó el Arca. Pusieron el Arca en la casa de Obed-edom quien vivía cerca. Obed-edom era un hitita. Los hititas era filisteos. Pero él vio el poder de DIOS y él se convirtió. Y el Arca permaneció en su casa durante 3 meses. Para ese entonces, David ya había averiguado la manera correcta de traer el Arca a Jerusalén.

v.14,15 Así es cómo trajeron el Arca: haciendo sonar el shofar.

¿Qué hacía David? En hebreo la palabra danzar en esta referencia significa ‘dar vueltas, remolinear’. Eso es lo que estaba haciendo David y al mismo tiempo que se tocaban las trompetas y muchos gritos. Había gran regocijo ese día porque David estaba trayendo la ‘presencia de DIOS’ a Jerusalén.

Por esa razón es que la iglesia está recibiendo la revelación del gozo, del remolinear, de la danza y el grito y el hacer sonar la trompeta.

Es porque ¡EL REY VIENE! ¡VIENE PRONTO! Y debemos estar listos para Su venida con gran regocijo porque es tiempo que regrese a Jerusalén el Arca de la presencia de DIOS.
Esto se refiere no solamente en lo natural sino también en lo espiritual. En nuestras iglesias deberíamos tener este tipo de regocijo porque esto rae la presencia de DIOS-

I Tesalonicenses 4:16

¡El Señor viene pronto! Este versículo dice que es la ¡TROMPETA DE DIOS! ¡DIOS mismo hará sonar la trompeta! Siempre pensamos que era el ángel Gabriel quien lo iba a hacer sonar pero el ángel dará el grito y es la trompeta de DIOS. DIOS mismo hará sonar la trompeta para anunciar la resurrección.

Así que vemos que vivimos en días proféticos. DIOS está restaurando a su iglesia el sonido de la trompeta. DIOS está restaurando a su iglesia el sonido del grito. Y está restaurando a Su iglesia la danza del Rey David, danzando (remolineando) delante del Señor y cantando para El.

Tú y yo vivimos en un tiempo maravilloso. Vivimos en los días de la venida del Señor. Y estos son tiempos en que DIOS está formándonos como un pueblo que sabe usar el shofar cono conocimiento y eficacia.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,